sábado, 26 de mayo de 2012

Shigeru Miyamoto, premio Principe de Asturias




Shigeru Miyamoto, el creador de “The Legend od Zelda”, “Donkey Kong” y “Mario Bros” (que al fin y al cabo, no es otra cosa que un spin off del “Donkey Kong”), entre otros personajes clásicos de Nintendo, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado subrayó la ausencia de violencia en las obras de Miyamoto y su aportación a los videojuegos, como instrumento de convivencia familiar y para el buen estado mental. En este sentido, destacan los juegos de deportes que ha desarrollado para la Wii y la serie Brain Training para la Nintendo DS.

Miyamoto ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Nintendo. Nacido en un pueblo cercano a Kioto, creció jugando en los bosques próximos a su casa. Estas incursiones le sirvieron de inspiración para “The Legend of Zelda. Entró en la empresa nada más acabar la universidad y contribuyó a la parte artística del primer juego de la compañía, “Sheriff”, todavía destinado a las consolas de pie (para los jovenzuelos, sí, hubo una época en la que las consolas abultaban mogollón, solían estar en los bares y tenías que meter 5 duros para que funcionaran).

En cuanto se asentó en Nintendo lo primero que hizo fue cambiar el método de trabajo: antes los programadores diseñaban el juego y sus reglas, y luego los creativos le encajaban una historia. Miyamoto tomó el camino inverso, primero se creaba el argumento y luego los técnicos diseñaban el programa más óptimo para presentarlo al público.

Ha abanderado la innovación en su campo, y ha sido el primero en llevar a las consolas el 3D sin necesidad de ponerse gafas. Que el Museo del Louvre en París adopte la Nintendo 3D como audioguía es una muestra de su poder para marcar el ritmo de esta industria multimillonaria. Y que los franceses le hicieran caballero de la Orden de las Arte y las Letras, no supuso una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario