domingo, 17 de junio de 2012

Bodas Marvel (Parte 1): ¡Vivan los (dos) novios!


Portada del número 51 de Asthonising X-Men
Me encantan las bodas Marvel. Y me gustan por dos motivos que no se dan en las bodas reales: conozco a todos los invitados y puedo asistir a ellas cómodamente desde mi sofá, sin tener que emperifollarme. Con tan innegables ventajas, no puedo resistirme a la tentación de “asistir” a la boda Marvel del año, el próximo día 20: la de Jean Paul Beaubier (alias Estrella del Norte) y Kyle Jinadu (alias nada, porque no tiene poderes).

Evidentemente, no es la primera boda Marvel. Pero si es la primera que ha generado polémica. Estrella del Norte, que salió oficialmente del armario en 1992, protagoniza la primera boda gay de Marvel en el número 51 de Astonishing X-Men. Desde que Marvel anunció la boda el mes pasado, coincidiendo con las declaraciones de Obama mostrándose partidario del matrimonio homosexual, las reacciones no se han hecho esperar.

Por una parte, DC, la competencia, anunció que uno de sus superhéroes iba a declararse homosexual. Esto dio pie a muchas especulaciones entre la comunidad comiquera (para que nos vamos a engañar, Batman fue el primer sospechoso que se nos ocurrió a todos), hasta la confirmación por parte de la editorial de que se trataba de Green Lantern, en la reinterpretación que está haciendo James Robinson (se verá en el número 2 de Hearth 2). No obstante, esto no es una novedad tampoco en DC, porque ya lo era Batwoman, desde la reinterpretación de 2006.

Por otra parte, la asociación “Un Millón de Madres”, ha puesto el grito en el cielo y ha iniciado una campaña para que se envíen e-mails de protesta a Marvel y de paso también a DC pidiéndoles que revoquen su decisión inmediatamente. Evidentemente, tanto Marvel como DC, han pasado olímpicamente de ellos. 

En cualquier caso, Estrella del Norte no es ni el único superhéroe gay, ni el primero que se casa. En Marvel, tanto Hulkling y Wiccan de “Los Jóvenes Vengadores”, como Rictor y Estrella Rota de “Factor X” son pareja. Sin olvidarnos de Mística que es bisexual. Ni del vaquero Rawhide Kid, que salió del armario retroactivamente en el año 2003, protagonizando una miniserie de cinco números que dio bastante que hablar por lo fálico de sus portadas. 

Midgnighter y Apollo, versiones de Batman y Superman del grupo "The Autorithy", también levantaron polémica cuando decidieron compartir cama en el universo de ficción del sello Wildstorm, que años después fue adquirido por la propia DC, llegando incluso a casarse en la última página del último número. 

Mirando atrás, Stan Lee, padre del Universo Marvel en los años 60 junto a los dibujantes Jack Kirby y Steve Ditko, reconoció en 2002 que uno de los soldados que acompañaba a Nick Furia en sus aventuras en la II Guerra Mundial, Percival "Pinky" Pinkerton era homosexual, aunque nunca se dijo abiertamente en el cómic.

Aunque para polémica sorprendente, la levantada por Archie Cómics. Adelantándose a las bodas gays superheroicas, la compañía casó a dos de sus personajes masculinos el pasado mes de febrero. El cómic se vendió en las tiendas de juguetes Toysurus y cómo no, la asociación “Un Millón de Madres” inició una campaña contra la empresa. El ataque fue rechazado por el presidente de la compañía, John Goldwater, que emitió un comunicado en el que decía que Riverdale, la ciudad donde están ambientados los cómics: "es un lugar seguro y acogedor que no juzga a nadie, una versión idealizada de los Estados Unidos que se espera se convierta en realidad algún día".  (Aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario