miércoles, 13 de junio de 2012

Grecia el Juego de Rol



 Hace ya algún tiempo, que la creación e incluso autoedición de juegos de rol por parte de amateurs en nuestro país, se ha convertido en un aspecto destacado de la comunidad rolera, con productos de muy buena calidad y maquetaciones realmente estupendas,  que están suponiendo una clara alternativa a las editoriales, que sinceramente, no es que sean muchas a día de hoy.

Este es el caso de Grecia, el Juego de rol de Juan Carlos Morello. Como el título indica claramente, es un juego de rol ambientado en la Grecia clásica, ¿pero qué es lo que lo hace especial?

En primer lugar, se trata de una Grecia que, sin perder el rigor histórico (el manual básico hace una explicación breve pero muy amena sobre la ambientación histórica, tanto en relación al día a día helénico, como en relación a sus mitos y dioses), no por ello olvida el aspecto épico-fantástico, ese según el cual existen héroes (nuestros jugadores) y dioses (aquellos que bendicen a nuestros jugadores, otorgándole sus favores pero también pidiéndoles que hagan cosillas por ellos) que se pasean por ahí como Pedro por su casa. Vamos, que igual puedes basar la partida en las intrigas políticas entre las polis griegas como lidiar en las broncas entre los dioses, enviar a tus jugadores instrucciones a través de emisarios divinos como recrear la batalla de Esparta, liarte la manta a la cabeza y hacerles jugar la Odisea como tomar Troya si te pillan en un día tonto. No me digáis que no os motiva… Venga, confesad, que vosotros también habéis visto 20 veces Furia de titanes (espero por vuestro bien, que la vieja), Jasón y los Argonautas o incluso Hércules o Xena.

Respecto al sistema, utiliza dados de diez, y una lista de atributos, bendiciones, ventajas y desventajas entre las que repartir puntos, lo que permiten generar de forma rápida y muy sencilla los personaje. En ese sentido, recuerda bastante al sistema de White Wolf, ya que repartimos puntos fijos entre las distintas características y capacidades del personaje, olvidándonos de hacer tiradas. Pero hasta ahí el parecido, porque el sistema de Grecia es más sencillo y ante todo, mucho más ágil (lo que se agradece sobretodo en los combates).

Por si fuera poco, Juan Carlos nos ofrece su juego en pdf gratuitamente en su blog, además de varias ampliaciones y suplementos que ha creado ya para el juego, y una buena cantidad de módulos. Sí, este hombre no para quieto. Todo esto es lo que podéis conseguir en el apartado de descargas de su blog:

- La edición 2.1 del manual, así como varios formatos de fichas, incluyendo la versión en griego.

- La pantalla del director.

- Grecia Quest: Una ampliación para utilizar un sistema de cuadrícula al mas puro estilo Hero Quest.

- El Inframundo: Suplemento para jugar en los dominios de Hades.

- Objetos Divinos: Pues eso, objetos mágicos dotados del poder de los dioses.

- Objetos Divinos: Zodiaco. Más objetos divinos  ambientados en los orígenes de los 12 signos del Zodiaco.

- Aventuras: El Mausoleo Olvidado (ambientada en el Inframundo), La Maldición de Atenea, Palis la Ciudad de los Gatos y Phalios el hijo del mar.

¿Y por qué hablar de este juego ahora, cuando ya lleva tiempo por la red? Principalmente, porque nos ha parecido un juego muy interesante y consideramos que la labor de Juan Carlos es digna de elogio, y merece nuestro modesto homenaje. Pero también,  porque se ha lanzado al reto de la autoedición y en breve, podremos conseguir Grecia en papel (sí, en formato del de toda la vida), así como sus suplementos a través de www.lulu.com a precios muy económicos. Yo, personalmente, estaré esperando con impaciencia el momento de comprarlo. 




2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, parece que os ha gustado mucho.

    Quien iba a decirme que después de poco mas de un año iba a tener tantas cosas y tantos proyectos emepzados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña!!

    espero veros en el RolenQuart.

    ResponderEliminar