martes, 19 de junio de 2012

Hágalo usted mismo: Juegos Print & Play



No es la primera vez en este blog, que comentamos como las nuevas tecnologías han facilitado que la gente cree, maquete y comparta en la red juegos de todo tipo, con acabados realmente profesionales. Y no sólo en el ámbito del rol, tanto a nivel de sistemas como de módulos para sistemas ya existentes, sino en muchos otros ámbitos.

Y uno de ellos, son los juegos print&play (en spanish: Imprimir y jugar). Sólo se necesita el PDF con el tablero/cartas/reglas e imprimirlo, o llevarlo a imprimir a una reprografía (dependiendo del tipo de juego y de la impresora de la que se disponga en casa, a veces puede salir más a cuenta llevarlo a imprimir, bien por coste, bien por acabado, pero eso ya deberíais valorarlo vosotros en cada caso). También necesitaréis algunos materiales básicos, dependiendo del tipo de juego: cartulina, cartón prensado, pegamento en spray, cútter, tijeras, forro, etc. En algunos casos, necesitaréis dados (¿de verdad hay alguien que no tenga?), fichas o peones, que se pueden comprar en tiendas especializadas, reciclar de otros juegos o incluso sustituir por objetos que nos sirvan como tales (hay verdaderos expertos en esto, que dejarían a McGyver a la altura del betún). Y a partir de ahí, sólo tiempo y una buena dosis de paciencia.

¿Y por qúe hacer todo eso? Aparte de porque puede resultar muy entretenido preparar el juego en sí, sin olvidarnos de la satisfacción de saber que lo has hecho tu mismo, porque la mayoría de los juegos son juegos nuevos, creados por aficionados, rediseños de juegos existentes o reediciones de juegos descatalogados, por lo que no podrás comprarlos y el print&play se convierte en la única opción si quieres ser el feliz poseedor de uno de ellos. En cualquier caso, puedes hacerte con interesantísimos juegos de mesa por un coste muy bajo, lo que tampoco está nada mal.

Los que seáis un poco observadores, os habréis fijado que ya hace unos días que hemos incluido un banner en el blog, referente a los juegos print&play. Si seguís el enlace, os llevará a un post de “Diario de WKR”, una de las páginas más completas que hay sobre este tipo de juegos, en el que se incluye un listado muy completo de webs dedicadas al Print&play, tanto en castellano como en otros idiomas, así como de las que apoyan esta iniciativa.

La gente de José Carlos de Diego Guerrero, de “Diario de WKR”, ha convocado un concurso de diseño de juegos de cartas para el mes de junio. En principio, no va a haber ningún premio, la recompensa es simplemente participar, disfrutar en el proceso y ver si uno mismo es capaz de crear un juego. Podéis consultar las bases, donde además de explicar los requisitos, han puesto a vuestra disposición varios formatos para las cartas sobre los que trabajar, lo que os simplificará la tarea. Una vez terminado el plazo de entrega de juegos, se efectuarán las votaciones por parte de los lectores de la página, durante los meses de julio y agosto.

2 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme, aunque he de decir que "la gente" de Diario de WKR es una única persona. :D

    Es habitual confundir labsk con Diario de WKR (mi blog personal), son cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, nosotros como somos varios, aunque normalmente teclee los artículos yo, supongo que tenemos tendencia a pensar que el resto de blogs también los llevan gente en plural, jejeje. Si me dices tu nombre o nick, lo que prefieras, rectifico el artículo y te pongo como dueño, amo y señor indiscutible de Diario de WKR.

    ResponderEliminar