jueves, 16 de agosto de 2012

Semana del Webcómic: El sistema D13


 

Hoy vamos a hablar de El Sistema D13 de Joan Tretze, un curioso webcómic protagonizado por el propio dibujante y en el que a menudo, el personaje habla directamente a los lectores. Podéis seguirlo también a través de su facebook o de su twitter. Y ahora, unos cuantos datos sobre este webcómic de culto, que no lo digo yo, que lo dice él.

 Sobre el autor:

"Joan Tretze  (Vilanova i la Geltrú, 1975) es el seudónimo de este humilde ninotaire. Si bien lleva años peleándose con los lápices no se reconoce a sí mismo como autor hasta la publicación de su propio webcómic, El Sistema D13. Empezó publicando en internet de forma absolutamente amateur y sin más pretensiones que pasar el rato y con el tiempo se ha ganado una reputación… de… de… una reputación, que ya es bastante.

Aparte de eso poco sabemos de él. Se desconoce cual es su formación, aunque flirteó con escuelas de cómic y de diseño para acabar siendo Ingeniero Topógrafo y perpetrar atentados contra la humanidad como tal (ya sabéis, no sólo no tiene ni puta idea de hacer cómics, tampoco sabe hacer mapas pero ha llegado a cobrar por ello). Si algún día veis alguna obra pública con fallos estructurales severos sabed que posiblemente Joan Tretze estuvo ahí.

Volviendo a su faceta de autor… Ha dedicado sus energías a labores docentes, a algunos proyectos publicitarios y, principalmente, al webcómic. Con el tiempo a alguien más  le debió parecer chistoso y se hizo cargo de los guiones de Con dos tacones (cómic fantásticamente dibujado por Miquel Casals), y además ha entrado en ese estiloso sello llamado Control Z Cómics. Con sus guiones se confirma que, efectivamente, puede escribir y por lo tanto está alfabetizado, eso se lo debemos a que sus padres cuidaron con esmero su educación garantizándole el acceso a la enseñanza obligatoria.

Y así hasta ahora, escribiendo historias de un grupo de pirados en El sistema D13, parodiando los juegos de rol, o guionizando las andanzas de cuatro mozas inadaptadas. Su producción sigue creciendo, llegando incluso a realizar una Guía emocional del autor de webcómic o algún atrevido experimento como publicar en vivo y en directo una serie de tiras para El Sistema D13 desde Nueva Zelanda, retratando así su viaje a las antípodas."

Sobre El sistema D13:

"El Sistema D13 es un webcómic de pretensiones humorísticas, creado en 2009 y protagonizado por su autor, Joan Tretze, actualmente se actualiza 4 veces a la semana entre lunes y viernes.

Son tiras que buscan el gag alrededor de sus personajes y tratando temas como internet, las relaciones humanas, o los juegos de rol. A menudo podemos encontrar gags autorreferenciales en los que los protagonistas se reconocen a sí mismos y su entorno como lo que son, una tira cómica."


No hay comentarios:

Publicar un comentario