jueves, 28 de marzo de 2013

Recreación histórica de la Batalla de Castalla



El próximo día 13 de abril se cumplen 200 años de la Batalla de Castalla (Alicante) y la Asociación Napoleónica Valenciana participará en una recreación de la misma. Durante la Guerra de Independencia, tuvieron lugar en Castalla dos acciones militares destacables:

La primera fue el 21 de Julio de 1812. Se enfrentaron unos 10.000 españoles al mando de José O’Donell, y unos cuatro mil franceses al mando del Barón Delort, produciéndose la derrota del ejército español, lo que provocó la conquista de la ciudad por parte del ejército francés. 

Sin embargo, en la segunda batalla, que tuvo lugar el 13 de abril de 1813, la batalla se decantó a favor del bando español, que derrotó a las tropas francesas del general Suchet.

En abril de 1813 el mariscal Suchet, al mando de unos 13.600 hombres, decidió atacar a las fuerzas aliadas dirigidas por Sir John Murray (que contaba con unos 18.700 efectivos), antes de que estas fueran reforzadas. De esa forma, el día 11 conquistó Yecla y Villena, y tomó un gran número de prisioneros. Al día siguiente, 12 de abril, la vanguardia francesa combatió con los anglo-sicilianos en el puerto de Biar. Estos intentaron ganar tiempo para que Murray concentrara sus tropas en Castalla. 

El 13 de abril Suchet cruzó el puerto de Biar, envió su caballería hacia Oñil y comenzó a desplegarse en la Hoya de Castalla. Murray había dispuesto sus tropas en las alturas cercanas, pero cometió el error de ordenar a la división española de Whittingham que se desplegase más hacia el oeste lo que causó un hueco en la línea defensiva aliada. Suchet intentó aprovechar dicho hueco, pero afortunadamente Whittingham se dio cuenta del peligro y desobedeciendo a Murray, volvió a recomponer la línea. A pesar del decidido ataque francés, la posición aliada aguantó. Suchet concluyó que la posición aliada era demasiado fuerte y decidió retirarse. Murray tardó demasiado en organizar la persecución, por lo que los franceses pudieron retirarse en buen orden. 

El Rey Fernando VII para conmemorar esta importante victoria creo en 1816 una “Cruz de Distinción” con la inscripción de “Castalla 13 de Abril de 1813”. Actualmente, el Museo del Ejército conserva la medalla original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario