domingo, 21 de julio de 2013

Harry Dresden, mago

 

«Se encuentran objetos perdidos. Investigaciones paranormales. Asesoría. Precios razonables. 
No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas u otros entretenimientos»

Ya hace unos días que saltó la noticia de que NSR va a publicar en castellano el juego The Dresden Files RPG. Todo juego que llegue a nuestras manos en nuestra lengua es buena noticia, pero este me alegra especialmente, porque tengo muy buenas referencias de él y le tengo bastantes ganas. 

El juego está basado en la saga de novelas de Harry Dresden, del escritor Jim Butcher, y fue publicado en 2010 por la editorial Evil Hat, principal impulsora del sistema FATE que utiliza el Dresden. El juego tuvo bastante éxito y ganó varios premios Ennie y dos premios Origin. Según tengo entendido, la trama del manual de juego engloba hasta la décima novela, que por cierto es la última que publicó Factoría de Ideas en castellano hace unos meses (la saga cuenta con catorce volúmenes hasta el momento, aunque el decimoquinto, titulado "Skin game" se publicará este mismo año).

Jim Butcher es un escritor estadounidense de libros de fantasía. Es conocido por la saga de Harry Dresden, pero también por la de Codex Alera y por trabajar en algunas antologías que reúnen a diversos escritores (como curiosidad, contribuyó a la serie de Spider-Man con “The darkest hours” en 2006). 

Codex Alera es una saga de seis libros, ya concluída, que cuenta la historia de los Alerans, los habitantes de un mundo con ciertas similitudes a la antigua Roma. Se trata de un universo donde existe la magia y los humanos pueden manejar los elementos. Los ciudadanos con mejor manejo de los elementos o "furies" ostentan el poder político y monetario. También existen otros seres, además de los humanos "normales", entre ellos una tribu bárbara llamada los Marat, hombres lobo, Canin, los Icemen y los Vords. No ha sido editada en español, de momento.

Harry Dresden es un mago que ejerce en Chicago y ayuda a la polícia a investigar diversos casos con connotaciones sobrenaturales (magia, demonios, vampiros, hombres-lobo, hadas, zombies, etc), en una mezcla de Mundo de Tinieblas y novela de detective arrastrado y sin un duro. Harry  tiene oficina, anuncio en la guía telefónica y es un colaborador habitual del departamento de Investigaciones Especiales de la policía, al mando de la Teniente Karrin Murphy. Sus poderes mágicos contrastan con una capacidad innata para cargarse cualquier máquina relativamente moderna en cuanto se acerca a ella. Por si fuera poco, las autoridades mágicas del Consejo Blanco (encargados de hacer cumplir las Siete Leyes de la Magia) lo tienen en el punto de mira. Su primera novela se escribió en el año 2000 y la saga aún sigue en activo.

A partir de 2007 empezaron a publicarse los cómics y novelas gráficas basados en la saga, inicialmente por Dabel Brothers y desde 2009 por Dynamite Entertaiment. Tuvieron buena aceptación por parte de los fans y todavía siguen publicándose, aunque no han sido traducidos al castellano.

También en 2007 se hizo una serie de televisión canadiense protagonizada por Paul Blackthorne, que como curiosidad, fue producida por Nicolas Cage. Jim Butcher dijo en su momento que la serie y los libros no eran la misma historia, sino dos universos distintos pero parecidos, pero lo cierto es que tuvo bastantes detractores entre los fans de las novelas, por las diferencias en el aspecto y personalidad de Dresden o Murphy, así como los cambios de personajes secundarios, como Bob o la vampiresa. Sólo duró una temporada (13 episodios) y aquí la emitieron con los capítulos en orden distinto al original, con lo que si pensais verla, os recomiendo que ordenéis los capítulos de la forma correcta, porque gana bastante el hilo argumental, y se deja ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario