miércoles, 17 de julio de 2013

Rol on line

 

Ya me han preguntado varias personas sobre jugar al rol online, asi que va siendo hora que saquemos el tema. Yo no es que sea especialmente amante del rol on line porque, como ya creo que he comentado muchas veces, prefiero el contacto directo y personal con los jugadores. Pero es cierto que no siempre los amigos pueden juntarse a jugar y que internet puede servir tanto para mantener el contacto en grupos que se encuentren físicamente separados, como para conocer nuevos jugadores, así que allá vamos.

-Rol por email: En esta modalidad, el master y los jugadores se comunican mediante mensajes por email. Es frecuente que también utilicen listas de correo. Los dados, cuando son necesarios, los suele tirar el master. Es un sistema lento, pero esto puede ser una ventaja para jugadores con poco tiempo libre, que pueden adecuar sus momentos de juego a los ratos en los que pueden contestar a los mensajes. Todavía existen algunos grupos de rol por email, como Último Bastión.


- Rol por IRC: Los jugadores y el master se conectan a un canal de chat por IRC donde desarrollan la partida bien en el general, bien utilizando chats privados. Su mayor ventaja es que resulta mucho más inmediato que el rol por email o por foro, aunque implica que los jugadores puedan conectarse en un mismo momento. Hoy en día, aunque subsiste, ha perdido adeptos con la aparición de la videoconferencia. No obstante, no todo está perdido. En IRC Hispano, aún subsisten salas de chat dedicadas a los Juegos de Rol, como Role Play IRC Hispano. En facebook existe un grupo llamado "Plataforma para la prevención de la extinción del rol por IRC.

- Rol por foro: La principal diferencia con el rol por email es que los mensajes entre los jugadores y el master se colocan en el foro, con lo que cualquiera pueda leerlos, lo que implica mayor transparencia en el juego. Sigue teniendo la ventaja de que los jugadores no necesitan dedicar demasiado tiempo ni jugar a horas concretas, y el problema de que se hace bastante lento. En facebook existe un grupo llamado "Roleando, Top List Foros de Rol" donde se pueden consultar foros activos que ofrecen partidas.

- Rol por videoconferencia: La videoconferencia, mediante programas como Skype, conlleva la inmediatez en el juego de una partida por IRC, con el añadido de no tener que teclear las respuestas al poder hablar a una cámara mientras escuchas a los otros participantes por altavoces o cascos. También implica, lógicamente, que los jugadores tienen que poder conectarse todos en el mismo momento para poder jugar. Mención aparte merecen las partidas por Hangout, una herramienta que ofrece Google para videoconferencia y emisión de vídeo en directo a través de su red social en Google+, youtube o web, donde están surgiendo algunas comunidades como "Rol por hangout", dedicadas a ello. 

- Mesas de rol virtuales: Es bastante habitual en el rol por videoconferencia, que los masters y jugadores utilicen algunos programas de apoyo, como generadores de mapas (como Maptools) o dados virtuales (¿qué rolero con smartphone no lleva hoy día una app de tiradas de dados en el móvil, por si acaso?). Las llamadas “mesas virtuales” integran el uso de la videoconferencia con este tipo de programas, lo que evita tener que instalar y abrir a la vez un montón de ellos. Algunas de ellas incluyen también componentes propios de las redes sociales, permitiendo crear grupos, compartir contenidos, comentarlos, etc. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Roll20. La interfaz visual puede ser utilizada como mapa táctico o para mostrar a los jugadores los diferentes escenarios. Incorpora audio y video sin tener que usar aplicaciones externas, además de banda sonora, lo que permite al master usar efectos especiales o música de fondo como acompañamiento. El sistema de tirada de dados está incorporado en la interfaz del usuario y es automáticamente visible para todos los jugadores y el master. La página está en perfecto inglés, pero es sencilla de usar.


gRole: Es el más reciente, puesto que hace apenas unos días que han puesto un marcha una beta operativa. Tiene elementos de red social y es neutra respecto al sistema de juego que se utilice, de modo que permite jugar con cualquier reglamento. Aunque está inicialmente pensada para jugar a rol, llevan intención de diseñar una parte de la aplicación que sea exclusivamente para juegos de tablero. La página está en perfecto español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario