domingo, 25 de agosto de 2013

¿¿¿Ben Affleck como Batman???

 

Pues sí, la verdad, yo también pensé lo mismo cuando hace unos días saltó la noticia de que Ben Affleck iba a ser el nuevo Batman en la secuela de "Man of Steel" que dirigirá Zack Snyder.. Lo que no me esperaba es que los fans del murciélago lanzasen una campaña para recoger firmas solicitando que Affleck sea apartado del proyecto. La propuesta ha sido presentada en Change.org por un tal John Roden, cuya propuesta lleva ya más de las 25.000 firmas fijadas por Change.org para que se considere una convocatoria plenamente secundada. Si alguien queréis firmarla, aún estais a tiempo, aunque dudo bastante de su efectividad como medida de presión.

Hasta que punto, a priori, Affleck puede ser una buena elección para el papel, en definitiva depende de si somos capaces de verlo como Batman o no, y sólo el tiempo lo dirá. Yo personalmente, no me imaginaba a Robert Dowley Jr. como Tony Stark y cuando vi Iron Man tuve que reconocer que es el actor perfecto para ese personaje. También es cierto que no me imaginaba a Ben Affleck como Daredevil y sigo sin hacerlo, 10 años después del estreno de la película. Y precisamente, creo que ahí radica parte el problema.

Yo no soy especialmente fan de Affleck, que en general me deja bastante fría a nivel interpretativo (aunque reconozco que le tengo cierto cariño por su calidad de actor fetiche del director Kevin Smith), pero creo que el mayor problema a la hora de que los espectadores lo veamos como un posible Batman, es precisamente "Daredevil", que para que nos vamos a engañar, fue un auténtico pestiño. Sin pretender quitarle a Affleck su parte de culpa, que es mucha, en la gestación de tan infumable producto, creo que es justo también recordar que hubo más responsables de semejante bodrio. 

Partiendo de una selección de actores lamentable, de los que ni Ben Affleck tiene pinta de Matt Murdock, ni Jennifer Gardner cuela como Elektra (a pesar de lo cual no tuvieron problema alguno en volver a contratarla dos años más tarde para "Elektra", otra castaña de dimensiones épicas en la que los guionistas consiguen superarse en la creación de un argumento aún más absurdo que el anterior), sin olvidarnos de la elección del recientemente fallecido Michael Clarke Duncan como Kingpin, que no tenía mucho sentido (siento reconocerlo porque siempre me han gustado mucho sus interpretaciones, pero es lo que hay). De Bullseye mejor ni hablamos.

El guión, simplemente, no hay ni por donde cogerlo. No respeta ni los puntos básicos que definen al personaje ni como el abogado Matt Murdock ni como su alter ego Daredevil y convierte la relación entre Matt Murdock y Elektra en una especie de melodrama romántico cursilón, en el que llegado un punto dejabas de entender a que santo este hombre se ponía aquella extraña versión de cuero del traje de Daredevil con pespuntes (que a mi me recordaba al que lucía Michelle Pfeiffer como Catwoman en "Batman vuelve") y que por cierto le quedaba como un tiro.

Es evidente que una elección más acertada del actor para interpretar a Daredevil habría mejorado en mucho la película, pero me temo que no habría dejado de ser mala, porque adolece de bastantes más defectos de base que ese. 

Soy la primera a la que le descoloca la elección de Ben Affleck como el nuevo Batman, pero no menos de lo que me ha descolocado el nuevo enfoque que se hace en "Man of Steel" del personaje de Superman o la elección de su protagonista, Henry Cavill, un actor que aunque físicamente da el tipo para el papel, me dice interpretativamente incluso menos que Affleck. Vamos, que me estoy planteando seriamente no verla, y de nuevo, la culpa no será exclusivamente de Ben Affleck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario