jueves, 1 de agosto de 2013

Construyendo a Talos



Jasón y los Argonautas es probablemente la película más conocida de Ray Harruhausen, y la escena de la lucha con los siete esqueletos forma ya parte del imaginario colectivo, pero no menos impresionante es el momento en el que Talos, el gigante de bronce, ataca a Jasón y sus hombres. Y por lo visto, Talos y el maestro Harryhausen tienen bastantes aficionados dispuestos a hacerles un merecido homenaje.

Ya hace unos años, me impresionó gratamente la estatua realizada por Domingo Lizcano para la exposición que se hizo sobre Harryhausen en la fundación Luis Seoane de La Coruña a finales de 2009, y de cuyo proceso creativo dio razón en su blog Artedecine. El asunto consiste nada más y nada menos, que en tallar la estatua en porexpan, ahí es nada, pintarlo con un fondo de verdín y darle una pátina de bronce. Dicho así parece fácil, pero de eso nada. No hay más que ver las fotos para sorprenderse con el terrible trabajazo.


Y ayer me entero por el amigo Lord Ruthwen y a través de la web Colossa (dedicada a Harryhausen y que  publica una revista digital gratuita que ya va por el segundo número y que no deberíais dejar de ver), de que en Valladolid, la gente del taller de escultura Prometeo, ha construido este impresionante Talos gigante. En su web podéis ver más fotos, pero aquí tenéis unos ejemplos del proceso creativo. El sistema empleado es muy similar al de la estatua de Lizcano, sólo que en tamaño mayor y tirando de grúa, claro. Impresionante es decir poco. Como detalle friki, deciros que os fijeis en la segunda fotografía, a ver si veis al fondo a cierto contrabandista metido en carbonita...



No hay comentarios:

Publicar un comentario